Acción social o ¿cómo detener la basura electoral?

Como muchos, estoy indignada por la cantidad de carteles electorales que contaminan nuestras calles. Para dar un ejemplo (por si alguien lo duda)  tomé estas fotos en el kilómetro y medio del Estadio Azteca hacia Gran Sur, sobre Avenida del Imán (sin ningún afán partidista, este es problema de todos):

El exceso de publicidad me parece francamente agresivo. Por eso le escribí a los siguientes candidatos:

  • Héctor Hugo Hernández, diputado federal, Tlalpan
  • Dolores Padierna, precandidata al senado de la República
  • Mauricio Toledo, precandidato a la jefatura delegacional, Coyoacán 

 No encontré manera de comunicarme con algunos otros:

  •  Ariadna Montiel, precandidata a la jefatura delegacional, Coyoacán 
  • Hegel Cortés, precandidato para diputado, Coyoacán
  • Héctor Serrano, precandidato para diputado, Coyoacán
  • Cuahutemoc Sánchez, precandidato a la jefatura delegacional, Tlalpan
  • Eduardo Greco, precandidato a la jefatura delegacional, Tlalpan

Pero aquellos que tienen información de contacto en sus páginas oficiales recibieron una versión de esta carta:

Carta a los candidatos:

Antes que nada, permítame felicitarlo/a. Es imposible ignorar su campaña electoral, los carteles que ha colocado en las calles se han convertido en parte obligatoria de nuestro paisaje urbano.

Pero, así como es inevitable encontrarse con una versión ampliada de su semblante en todas las esquinas, es inevitable preguntarle: ¿Qué tan necesario es pegar tres copias idénticas de su cara en un mismo puente peatonal? ¿Es este, de verdad, un método efectivo de persuasión?

Por medio del Internet pude enterarme de su postura, ya que aquellos afiches sólo me brindaron la información suficiente como para reconocerlo/a en una fiesta, no para orientar mi voto.

Si usted presume amor por su ciudad, ¿cómo cree que ésta se ve afectada por sus carteles? Si en sus discursos aborda el problema de la desigualdad social, ¿en qué manera cree que los más pobres se ven beneficiados por su publicidad? ¿No encontró una mejor manera de utilizar su presupuesto? ¿No es su labor como funcionario público la de mejorar nuestra calidad de vida, incluyendo nuestro medio ambiente?

Me imagino que para resistir la lluvia, el polvo y el viento durante la contienda, sus carteles no son biodegradables. Está usted, con su campaña electoral, generando basura que permanecerá contaminando nuestra ciudad durante varias generaciones. Me preocupa que no haya considerado las consecuencias estéticas, económicas, ecológicas, y éticas de su campaña.

Ya que en su página se muestra sumamente interesado/a por las propuestas ciudadanas, yo propongo que retire esos carteles y que, de ser posible, llegue a un acuerdo con los demás candidatos para hacer lo mismo.

He publicado una versión de esta carta en este blog: https://ocupacioneslibres.wordpress.com/, con la esperanza de que podamos iniciar un diálogo público sobre el tema.

Espero que acepte esta invitación para demostrar sus buenas intenciones y me mantengo al pendiente de su respuesta.

Atentamente

María Cristina Alemán L.

Por favor (si están de acuerdo conmigo) compartan la carta, modifíquenla a su gusto, mándenla a sus candidatos locales (o nacionales). Basta de quedarnos con los brazos cruzados.

¡Gracias!

10 comentarios sobre “Acción social o ¿cómo detener la basura electoral?

  1. Me encanto Macra! Estaría padre mandarlo a algún contacto en los medios, porq lo q se gastan las campañas ahí es otro tema indignante

  2. Desgraciadamente no es cuestion de ensuciar la ciudad o no, tampoco es cuestion de ego político, la realidad es que es un gran negocio para los candidatos.
    Así funciona el «negocio» de la publicidad política:
    Primero, se gastan el presupuesto en poner letreros, los cuales compran por tonelada de plástico. Por supuesto que para este gasto no hay una licitación pública.
    Después al finalizar la campaña, hay varias empresas que se pelean por el contrato para retirar la publicidad, estas empresas en vez de cobrar por el servicio pagan por el.
    El candidato le da el contrato al que le pague mas por retirar la publicidad. Por supuesto que ese dinero no lo registra nadie, y no estamos hablando de centavitos, recuerden que son toneladas de plástico. Estas empresas despues venden el plastico para que sea reciclado.

    Esta información viene de una fuente confiable.

    ¡Felicidades por el articulo!

  3. primero quiero felicitarle por tu actitud ya que si nos quedamos callados o no hacemos nada vamos directo a ser una ciudad o país que da asco.
    solo que deberíamos de ser mas concretos, por ejemplo aquí en el DF. el 85% de esa basura electoral es del PRD y de sus vasallos PT CONVERGENCIA estos últimos partiditos que año con año viven de la chiche del presupuesto y muchos en su vida han sabido lo que es trabajar
    y su verdadera vision es ver nuestra calle o colonias todas cochinas llenas de basura, llenas de vagos de hojalateros,,viene vienes, teporochos rateros etc.——— por favor salvemos la ciudad de México,,,,,,,,,,…………… .

  4. Felicidades, me entusiasme encontrarme con alguíen como tu, que no se queda con los brazos cruzados y lamentandose del abuso de estas tribus partidistas que se apoyan mutuamente en promocionarse, a costa de nuestras calles, nuestros postes y hasta de contaminarnos auditivamente, cada ves que escucho a Hector Bonilla hablando de que el no pertenece a ningún partido, si aja! y entonces porque se toma fotos abrazado de Lopez y Cardenas?, le cambio de estación, solo para darme cuenta que en la otra estación también segundos después aparece este anuncio, y así a otra y a otra, la verdad termino apagando la radio.
    Y me pregunto hasta cuando tengo que soportarlos y permitirles este acoso?
    Cuenta conmigo si hay que firmar otra carta y si me menadas los links de a quien tu les mandaste tu carta, yo mando la mía con mis quejas

  5. ¡Hola! Tengo una duda: ¿te respondieron?
    Muchas felicidades por tu iniciativa. Yo estoy elaborando una ponencia sobre todos estos temas para el «Congreso de jóvenes comprometidos con la ciudad» que se celebrará en la Ibero de Puebla en abril, y me encantaría documentar tu experiencia. Espero nos mantengamos en contacto. Muchas gracias.

  6. Hola José Armando. Nunca recibí respuesta de los candidatos, pero si tienes cualquier duda sobre mi experiencia no dudes en contactarme (mcristina_a@hotmail.com).

    Saludos y ¡suerte con el congreso!

Deja un comentario